LA TOMA DE ALMERIA POR LOS REYES CATÓLICOS
Cada 26 de diciembre en la ciudad de Almería se conmemora la toma oficial por los Reyes Católicos. El esplendor musulmán de Almería en el siglo XI con el Rey Almutasim (a partir de la segunda mitad del siglo XI) ya no se volvería a repetir y el periodo Nazarí de Almería estuvo influenciado por las continuas disputas del Reino Nazarí de Granada que desembocaron en numerosas guerras civiles. Esta situación fue la que benefició a los Reyes Católicos a tomar la ciudad.
La toma no fue un acto cruento, no se derramó sangre, fue pactado por medio de capitulaciones. La capitulación de Málaga en 1487 si tuvo unas condiciones muy duras para los musulmanes malagueños, suponiendo la incorporación de la parte occidental del Reino de Granada, pero faltaba conquistar la provincia de Almería y las tierras granadinas. A partir de este momento los hechos se sucedieron de forma muy rápida y en apenas dos años el avance fue espectacular.
El primer intento de conquista fue en junio de 1488 cuando capituló Vera, se entregaron las Cuevas, Mojácar y también capitularon los Vélez, al igual que se entregaron la zona del río Almanzora, Sierra de los Filabres y posteriormente Nijar.
El ejercito castellano se acercó a Almería también esperanzados en la entrega de la ciudad. Sería Yahía Al-Nayar , quien había ayudado a la entrega de los lugares del Almanzora y tenía convenida la entrega de la ciudad de Almería a cambio de importantes donaciones. La estrategia era simular un cerco por tierra y un bloqueo marítimo, como se había hecho en Málaga y de esta forma la capitulación de Almería estaba asegurada. Pero esta traición fue descubierta por El-Zagal y Yahía Al Nayar fue sustituido. A partir de este momento el equipamiento militar se reforzaría y el nuevo alcalde cerraría las puertas de la ciudad para evitar por todos los medios entregarla. De este modo, las tropas castellanas optaron por retirarse.
Ante la resistencia de Almería, Fernando el Católico cambió los planteamientos estratégicos para el año siguiente, pensando cercar Baza, situada en un magnífico cruce de caminos como eran Murcia, Guadix, Almería y Granada. Cuando Baza capituló el 4 de diciembre de 1489, se pactó al mismo tiempo la entrega de Almería y Guadix.
El Zagal, una vez pactada la capitulación de Almería, salió a las cercanías de la ciudad a prestar Homenaje al Rey de Castilla que llegaba el día 21 de diciembre y al día siguiente entraron Pedro Sarmiento y Gutierre de Cárdenas, a los que los Reyes habían encomendado velar por la ciudad. La rendición de El Zagal y las entregas de las llaves de la ciudad a Fernando El Católico se efectuará a las afueras de la ciudad. Sería el día 23, cuando hizo su entrada triunfal a Almería Fernando el Católico y tomó posesión de la Alcazaba, siendo una de las condiciones de la capitulación la entrega de las plazas militares que debían ser abandonadas por musulmanes y ocupadas por castellanos. El 24 de diciembre, entró en Almería la Reina Isabel la Católica.
Cuando todo estuvo listo, Los Reyes Católicos celebraron la Navidad en Almería y oyeron misa en la mezquita de la Alcazaba el 26 de diciembre (festividad de San Esteban), siendo purificada para ello. La misa sería oficiada por Juan de Ortega, predicador de los Reyes y primer obispo de la Diócesis y en lo más alto del muro de la Alcazaba “llamado de la Vela” se tremoló el Pendón (estandarte que trajeron) que hizo oficial su conquista y la toma de Almería.
Fernando e Isabel permanecieron algunos días más en la ciudad, realizando algunos actos, partiendo el día 29 de diciembre hacia Guadix, llegando antes a Fiñana, que se entregó a su llegada. Sin duda la conquista cristiana por los Reyes Católicos, forma parte de un período importante en la historia de la ciudad: su cristianización. La ciudad experimentó numerosos cambios, entre los que se encuentra la conversión de la Mezquita Mayor en la iglesia de Santa María y posteriormente en la primera Catedral de Almería "Catedral de la Anunciación", siendo la obra magna de la conquista : el castillo cristiano de la Alcazaba para adaptarlo a su nueva artillería y armamento.
En la foto se puede apreciar el Castillo Cristiano ordenado construir por los Reyes Católicos y donde se observa el gran patio de armas y la Torre del Homenaje la principal, cuyo primer cuerpo con el arco conopial de finales del gótico se construye en tiempo de los monarcas y la última parte, la monumental torre es de tiempo de Carlos I de España, nieto de los Reyes Católicos. Es un castillo dentro de la fortificación musulmana y posee unas formidables vistas de la ciudad y el puerto
Cada 26 de diciembre se conmemora este hecho histórico en la ciudad, es un acto cívico-religioso. Se celebra una misa, procesión del estandarte (Pendón) hasta el Ayuntamiento de la ciudad, en Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), hasta que el Alcalde de la ciudad lo tremola varias veces y dicho estandarte se queda expuesto en uno de los balcones para que los almerienses lo puedan observar porque es:
NUESTRA HISTORIA
Maribel García Sánchez. Licenciada en Historia del Arte.
WOW GRACIAS MARIBEL..EVA CABOT.. ESTOY ENCANTADISIMA CON EL BLOG , SABES QUE ME FASCINAALMERIA YSU HISTORIA CREOQUE ES UNA IDEA MARAVILLOSA ELQUE OCMPRATAS MAS TODAVIA TODO TU CONOCIMIENTO, UN ABRAZODESDE GADOR!!! AUNQUE NOE IDO ALOS MILLARES TODAVIA ME RESERVOPARA IR CONTIGO....
ResponderEliminar