EL SANTO CRISTO DE LA ESCUCHA
El Cristo de la Escucha se encuentra en la Catedral-Fortaleza, presidiendo la capilla conocida como la "Del Santo Cristo de la Escucha" , donde además está el sepulcro del obispo fundador Fray Diego Fernández de Villalán del que era muy devoto. Sobre la aparición de la imagen( de gran devoción entre los almerienses) existen varias versiones, que emanan de la hipótesis y de la leyenda. Una de ellas es la que relató Florentino Castro Guisasola: tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489, una familia de Cristianos Viejos, se trasladó a vivir a la casa que había estado ocupada con anterioridad por una familia árabe en los tiempos de dominación musulmana. Los miembros de toda la familia, en el muro de una de las habitaciones de la casa, escuchaban insistentemente “ESCUCHA”, “ESCUCHA”, por lo que decidieron tapiarla y finalmente se fueron. Al cabo del tiempo llegó una nueva familia y y de nuevo escucharon la palabra contundente “ESCUCHA, ESCUCHA” , como querían ampliar la casa por la parte donde se escuchaba la misteriosa voz, derribaron el tabique y finalmente se encontraron una faz ensangrentada, caída lánguidamente sobre un hombro: era un Cristo que yacía en el muro., de ahí que se le llame “EL SANTO CRISTO DE LA ESCUCHA”
Ante la imagen primitiva del Santo Cristo, datada entre los siglos XIV-XV, de rostro oscuro, dramático y expirante, se postraba el pueblo almeriense, dedicándole bellos poemas. El Cristo constituía un tradicional Vía- Crucis que salió por vez primera de la Catedral, recorriendo las calles céntricas de la capital en 1929.
Al igual que ocurriera con las imágenes de otras Hermandades y Cofradías de gran tradición, el Santo Cristo fue destruido en la Guerra Civil Española, realizando Jesús de Perceval tras la contienda en 1941 una réplica del original. La capilla del Santo Cristo de la Escucha, es la más antigua de la catedral, de finales del gótico y el exterior de dicha capilla es un torreón octogonal donde esta tallado el popular “Sol de Portocarrero”, el emblema de la ciudad.
El Vía-Crucis del Cristo de la Escucha, es muy esperado por todos almerienses en Semana Santa, que se congregan en multitud en la Plaza de la Catedral para ver la salida de la imagen a las cinco de la madrugada del Viernes Santo, y acompañarla durante todo su recorrido por las calles del centro de la capital hasta su encierro que se viene haciendo aproximadamente sobre las 8,00h.,
Tras haber realizado el tradicional Via Crucis es algo muy típico que se ha convertido en una costumbre tomarse en una de las excelentes cafeterias de Almería, una buena ración de churros con un chocolate recién hecho.