LA VIRGEN DEL MAR EN EL SANTUARIO DEL MISMO NOMBRE
Mucho Patrimonio se destruyó en la Guerra Civil, la iglesia de los Dominicos fue incendiada y la imagen de la Virgen fue ocultada en el hueco de la escalera de la Familia Gallardo. Posteriormente volvió de nuevo a su Santuario. El Padre Ballarin fué el que trabajó para la reconstrucción, siendo los artífices en arquitectura el gran arquitecto Guillermo Langle y en decoración escultórica Perceval.
La Feria de Almería antes de su proclamación como Patrona en 1806, eran Fiestas Pre-Patronales. Nuestra Patrona es morenita de rostro como el Niño y sale tres veces majestuosa para que los almerienses y visitantes la vitoren y le rindan devoción: a principios de enero, después de los Reyes Magos, donde se desplaza hasta el lugar donde aparecio Torre García y en la Feria de Agosto que se celebra en su Honor, una vez finalizada la Feria al día siguiente la Patrona sale por las calles del centro de la ciudad. En la Feria, el último día que coincide en Sábado y es su Onomástica, la Virgen del Mar a las Puertas de su Santuario, se celebra una Ofrenda Floral, una vez realizada esa Ofrenda Floral a mediodía, durante todo el día la Virgen en su camarín del Altar Mayor puede ser visitada por sus fieles.
UNA IMAGEN SIN DUDA MUY IMPORTANTE PARA LOS ALMERIENSES, PORQUE ES SU PATRONA, QUE ARRASTRA UNA HISTORIA DE GRAN TRADICIÓN Y ARRAIGO.