sábado, 7 de enero de 2012

LA NAVIDAD EN ALMERIA TERMINA CON LA ROMERIA A TORREGARCÍA






LA VIRGEN DEL MAR Y LA ROMERIA

  Las Fiestas Navideñas en Almería terminan con la tradicional Romeria a Torre García, que se celebra el segundo domingo de enero, por tanto en este año de 2012 se celebra el domingo 8 enero.

  La Virgen del Mar fue hallada frente a una de las torres vigías que se construyen en el siglo XVI formando parte de la línea defensiva de costa cuyo  objetivo era evitar los ataques de piratas berberiscos y turcos.  Un 21 de diciembre de 1502 el guarda Andrés de Jaén encontró flotando sobre la orilla del mar la imagen de una Virgen con el Niño, de ahí el nombre de la Virgen del Mar, dicha imagen pertenecía a los restos de un mascaron de proa procedente de un probable naufragio. Desde dicho lugar fue  trasladada al templo de los Dominicos, para ser expuesta al culto a primeros del mes de enero de 1503 y con el paso del tiempo se convertiría en Patrona de Almería, proclamándose oficialmente en 1806. La imagen de la Virgen del Mar es la más antigua que tiene Almería, se trata de una talla gótica de madera de nogal policromada de los siglos XIV y XV.

    Torre García, situada en el Parque Natural Cabo de Gata- Nijar(municipio de Almería) estaba casi en ruinas cuando arribó  la Virgen,  por lo que se reedificó otra en el mismo lugar a mediados del siglo XVI, que fue restaurada en el siglo XVIII, manteniéndose siempre en buen estado durante los siglos XIX y el XX. En 1940 se colocó una lápida conmemorando  la arribada (llegada) de la imagen.  En 1987 el arquitecto Jesús Martínez Durbán diseñó los trabajos de rehabilitación de la torre atalaya que finalizaron en 1989. Todo este patrimonio del litoral defensivo fue declarado Monumento Nacional en 1949.

   Nuestra popular Romería a Torre García, que tradicionalmente se ha celebrado siempre el primer domingo de enero y hace algunos años se cambió al segundo domingo para no coincidir con la festividad de los Reyes Magos, comenzó espontáneamente después de la coronación canónica de la Virgen  en 1951, pero se oficializó con la construcción de la ermita en el año 1954 por el arquitecto Guillermo Langle Rubio, que se inauguró en 1955. Destaca su estructura simulando  una casa típica nijareña y albergando en su interior un mosaico de la Virgen realizado por Luis Cañadas.

  Los actos, organizados por la Hermandad de la Virgen del Mar y la Comunidad de dominicos,  comienzan a primera hora de la mañana con una misa en Honor a la Virgen en su Santuario, posteriormente la Virgen en su Carroza y en Romería llega hasta Torre García recordando su llegada, portándola a hombros  hasta la torre y después la ermita. A mediodía se celebra una misa oficiada por el Señor Obispo con presencia de todas las autoridades. Siempre  alrededor de la ermita se organizan  multitud de atracciones y actos: bailes folclóricos, paseo de caballos, chiringuitos, se visita a la Virgen en su ermita y las familias se reúnen para pasar un día entrañable que cierra el período navideño. Sobre las 17,00h. la Virgen sale de la ermita con todos los Honores para ir de vuelta a su Santuario y presidirlo desde su camarín.

La foto (que no se ha podido poner recta) es la torre vigía de Torre García.

Maribel García Sánchez. Licenciada en Historia del Arte.

martes, 3 de enero de 2012

LOS REYES MAGOS VIENEN CAMINO DE ALMERIA


LOS MAGOS ENTREGAN LOS REGALOS AL NIÑO JESÚS EL 6 DE ENERO



   Antes de hablar de la venida de los Reyes Magos a Almería, hablaré brevemente de sus orígenes. Dichos orígenes quedan reflejados en la Biblia, en el capítulo 2, versículo 1-2 del Evangelio de San Mateo, donde se narra el camino que hicieron los tres "Magos" que fueron siguiendo una estrella hasta llegar a su destino: Belén y hasta el lugar donde estaba el Niño Jesús. Allí le entregaron los tres regalos que portaban: oro, incienso y mirra. Con posteridad, estos "Magos" fueron conocidos como "Los Reyes Magos de Oriente", conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar. Esa entrega de regalos se convirtió con posterioridad en una tradición, en una magia y en una ilusión que se hace realidad cada 6 de enero, el día que los Reyes Magos adoraron a Jesús y le entregaron sus presentes(regalos). Pero previamente en cada ciudad los Reyes Magos se presentan en cada lugar con todo su cortejo (cabalgata) el día 5 de enero y entregan los regalos en la madrugada del 5 al 6 de enero.

   En Almería, sus Majestades los Reyes Magos, salen triunfalmente con todo su cortejo a pie de nuestro monumento principal: La Alcazaba y llegan hasta la Plaza de la Catedral, donde se encuentra nuestra Catedral Fortaleza y en el balcón del Palacio Episcopal son recibidos por el Alcalde de la Ciudad y El Obispo de la Diócesis. Uno de los Reyes en representación de los tres dirige a todos los allí presentes(principalmente los niños, los protagonistas) unas palabras, llenas de magia y de ilusión, esperando que todos le hayan escrito su tan ansiada carta y como son magos, espera que nadie se quede sin su deseo( su regalo) sobre todo los niños. Todo un mensaje lleno de Paz y Amor.

  Seguidamente los Reyes se dirigen hacia sus carrozas, acompañados de todo su cortejo, pajes, ayudantes. Cabalgata llena de colorido dirigida a todos y en especial a los Niños que están esperando esa Noche tan Especial para ellos. Una cabalgata llena de colorido y unos tronos majestuoso dignos de los Reyes Magos que saludan a los niños a su paso por las calles del Centro de Almería, y ellos desfilan con dulzura, lanzándole suavemente a los niños caramelos, que quieren recogerlos temblorosos y cargados de ilusión por ver a sus Majestades. 

La Cabalgata sale del Anfiteatro de la Rambla Federico García Lorca, y recorren calles y lugares tan simbólicos como Puerta de Purchena y Paseo de Almería. Después del desfile, los Reyes Magos terminan de nuevo en el Anfiteatro, donde infinidad de niños quieren ver como los Reyes Magos los saludan con las manos efusivamente y les cuentan que se acuesten pronto porque son Magos y ellos entregan los regalos sin que los niños los vean, por tanto tienen un gran trabajo por hacer. Los niños y los menos niños regresan a sus casas pensando en esa magia que les espera al día siguiente: los regalos que les han entregado los Reyes Magos, recordando los regalos que le entregaron en su día a un Niño muy especial: El Niño Jesús.

Desde estas líneas os deseo FELICES REYES y sobre todo QUE NINGÚN NIÑO SE QUEDE SIN ESA ILUSIÓN: UN REGALO DE LOS REYES MAGOS, QUE PARA ESO SON MAGOS. YO LES PIDO A SUS MAJESTADES FUNDAMENTALMENTE SALUD Y BIENESTAR PARA MI Y MI FAMILIA.

Fdo. Maribel García Sánchez.